×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Estado

RESUMEN: 3 DE DICIEMBRE

RESUMEN: 3 DE DICIEMBRE
Veracruz | 2019-12-03 |
RESUMEN: 3 DE DICIEMBRE
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

Narco no puede combatirse como terrorismo: Durán

El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, opinó que el narcotráfico no puede combatirse como terrorismo.

Lo anterior al acudir al Congreso del Estado de Veracruz, después de que los diputados locales le otorgaran la medalla y diploma Adolfo Ruiz Cortines.

En entrevista, el secretario fue cuestionado sobre la intención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que busca que los cárteles de la droga dejen de ser considerados organizaciones criminales y, en cambio, sean considerados "grupos terroristas" en dicho país.

"Esas son cosas que nosotros no tomamos en cuenta; las escuchamos y las analizamos, pero no", declaró Ojeda Durán.

Además, subrayó que "siempre va a haber" una estrategia para Veracruz por parte de la SEMAR en el combate a la inseguridad, apuntando que son temas de los que no se pueden dar muchos detalles.

A la Sesión Solemne acudió el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, así como la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), Sofía Martínez Huerta.

Cuitláhuac niega acarreo de burócratas 

El gobierno del estado no coaccionó a los burócratas para acudir al Informe del Presidente Andrés Manuel López, por lo que se descarta alguna investigación sobre el caso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, descartó que su administración obligara al “acarreo” a los funcionarios estatales, con lo que descartó el desvío de recursos públicos de su administración.

Al arribar al Congreso Local, aclaró que quienes viajaron el pasado domingo a la Ciudad de México lo hicieron por iniciativa propia, así como también con sus propios recursos.

La SEV era botín político: Zenyazen

Al comparecer ante diputados locales con motivo del primer informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el secretario de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, destacó que recibió una institución debilitada, pues en el pasado hicieron de la educación "un botín que satisfacía intereses políticos y personales, dejando en el olvido y traicionando a lo más sagrado que tenemos, la niñez y juventud veracruzana".

A pesar de ello hoy, dijo, los avances son significativos, pues existe un compromiso actual por resarcir el daño, recuperar lo perdido, reordenar la dinámica institucional, hacer más eficientes los servicios, maximizar el uso de recursos y dirigirlos hacia quienes más los necesitan.

Así, enfrentando, retos y superado expectativas –dijo- se tienen grandes avances pese a resistencias de grupos de poder acostumbrados a viejas prácticas de corrupción; dijo que el reto es mayúsculo pues

Veracruz es la entidad con mayor número de instituciones educativas en el país, con 24 mil 36 planteles públicos.

Explicó que con disciplina en el uso de los recursos, se han entregado 930 acciones y 354 obras, y se han programado otras 236 acciones de mejora.

En espera de sentencia, 30 juicios contra el Ayuntamiento de Coatzacoalcos

Un promedio de 30 juicios mercantiles, civiles, y laudos laborales en contra del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, están en espera de una sentencia por parte de las juntas laborales, reveló la síndica Yazmín Martínez Irigoyen.

Aclaró que estos juicios fueron heredados de administraciones pasadas.

Los juicios mercantiles y civiles, se derivan por obras que terminaron y no se les pagó a los contratistas; y los laudos laborales, por despido injustificado de trabajadores.

Explicó que este año, cinco laudos laborales se resolvieron con un monto desde los 600 mil a dos millones de pesos. Detalló que para llegar a acuerdos, se dialoga para que ambas partes se beneficien.

Pescadores afectados por derrame de Pemex en Minatitlán

Representantes de cooperativas pesqueras de la cuenca media del río Coatzacoalcos, dieron a conocer que entregarán un oficio de queja a Petróleos Mexicanos, en el que acusarán su responsabilidad en el reciente derrame de hidrocarburo que se presentó durante la tarde de lunes por el área de Capitanía de Puerto, en la desembocadura de un canal de aguas residuales.

El representante de la cooperativa Santa Alejandrina, Joquiel Hernández Chala, y Armando Luis de la cooperativa Alto Uxpanapa, resaltaron que el producto contaminante "manchó la orilla, el lirio y zacate donde el camarón se reproduce, y también la mojarra", y aseguró que en esas condiciones, "en el mercado ya no quieren comprar el producto; dicen que tiene chapo, que ya está contaminado".

Descubren más de 100 zonas de arrecifes en Veracruz

Investigadores de la Universidad Veracruzana continúan con los hallazgos de arrecifes en costas del centro y norte del estado, en los últimos meses se detectaron cinco zonas de arrecifes m ás a las ocho ya registradas.

"Hasta ahorita vamos como en 105 arrecifes. Realmente lo convierte en un corredor arrecifal bastante relevante", detalló Leonardo Ortiz Lozano, investigador de la UV. Los últimos descubrimientos se realizaron en el litoral de Tuxpan, Tamiagua y Arbolillo en Alvarado, Veracruz.

Asimismo estimó que podrían existir entre 10 y 12 arrecifes más en Alvarado, sin embargó señaló que no cuentan con el equipo para realizar las exploraciones. "Estamos solicitando apoyo a través de Conacyt el equipo necesario para poder incursionar en ellos porque estamos limitados fisiológicamente con buceo de hasta 40 metros; son arrecifes de 50 o 60 metros", puntualizó. Se prevé que para febrero de 2020 se cuente con un plan de conservación arrecifal.

La FMF le niega la entrada a Fidel Kuri

A Fidel Kuri, actual dueño del Veracruz, le fue impedido el acceso a la Federación Mexicana de Fútbol, donde este martes se llevó a cabo una junta de dueños en la que se haría oficial la desafiliación del equipo.

Cuando Kuri se disponía a ingresar a las instalaciones, un apoderado de la FMF le notificó que tenía prohibido el acceso, con fundamento en el artículo octavo del reglamento interno de la Liga MX: "Solo tendrán derecho a asistir a las asambleas, los clubes que se encuentren en pleno ejercicio de sus derechos a través de su respectivo dueño, representante titular y/o representante suplente", argumentó el personal.

Niegan amparo a Karime Macías

Un juez federal negó a Karime Macías Tubilla el amparo contra la solicitud al Reino Unido para extraditarla y contra la orden de aprehensión librada en su contra por un supuesto fraude de más de 112 millones de pesos en el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz.

Juan Mateo Brieba de Castro, juez sexto de Distrito en Amparo Penal, señaló que el

mandamiento judicial reúne los elementos suficientes y no se basa en datos aislados, como alegó la esposa del ex Gobernador Javier Duarte.

Esta orden de aprehensión fue librada el 25 de mayo de 2018 por Alma Aleida Sosa Jiménez, juez de control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa por el delito de fraude específico.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024