×
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Nacional

Baja tasa de desempleo en México a 2.5%; un nuevo récord mínimo en 10 meses

En el mes de febrero de 2024 se crearon más de 493 nuevos trabajos en México, logrando bajar el porcentaje de desempleo.
México | 2024-03-28 | Lidyvet Murillo
Baja tasa de desempleo en México a 2.5%; un nuevo récord mínimo en 10 meses
La inactividad laboral también logró tener una importante disminución con 277 mil 105 personas menos disponibles.
Imagen de VeracruzImagen de Veracruz

La tasa de desempleo en México ha experimentado una notable disminución, pasando de 2.9 por ciento a 2.5 por ciento entre enero y febrero de este año, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 10 meses, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Paralelamente, la generación de empleo ha recuperado su ritmo, con la creación de 492 mil 132 puestos de trabajo en febrero, siendo que más de 235 mil personas dejaron de formar parte de la población desocupada.

Expertos indicaron que la inactividad laboral también logró tener una importante disminución con 277 mil 105 personas menos disponibles para trabajar dentro de la población no económicamente activa (PNEA).

Estos cambios se reflejaron en una reducción mensual en la tasa de desempleo, que considera tanto a los desocupados como a los inactivos disponibles para trabajar, bajando de 10.3 por ciento a 9.6 por ciento, la cifra más baja registrada desde que se inició la ENOE en 2005.

Sin embargo, la creación de empleo estuvo mayormente concentrada en la economía informal, con el 97 por ciento de las nuevas plazas generadas en esta condición, mientras que solo 15 mil 525 personas consiguieron empleo en la formalidad.

Por otro lado, la subocupación, que incluye a las personas que necesitan ofrecer más horas de trabajo de las que el mercado laboral les garantiza, disminuyó de 7.6 por ciento a 6.5 por ciento, situándose en su nivel más bajo desde marzo de 2023.

En cuanto a las actividades económicas, el sector industrial lideró en la generación de empleo, con un total de 573 mil 730 plazas creadas, impulsado por el dinamismo en la manufactura.

Sin embargo, el sector agrícola fue el único que experimentó un comportamiento negativo, con la eliminación de casi 400 mil puestos de trabajo.

Los expertos señalan que el mercado laboral continuará mostrando un buen dinamismo en los próximos meses, aunque el conseguir bajar la informalidad sigue siendo un desafío importante para México.

/lmr 

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2024