Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Sociales

Rinde homenaje a la amistad

Rinde homenaje a la amistad
Sociales | 2019-12-05 |
Rinde homenaje a la amistad
Diario del IstmoDiario del Istmo

Después de dos años de la publicación de su último trabajo ‘Cuando te hablen de amor’, Mónica Lavín regresa con una novela muy personal, ‘Todo sobre nosotras’.

En este título realizado con Editorial Planeta, Lavín explora parte de la construcción de su propia historia a través de cuatro personajes femeninos: Alejandra, Nuria, Carla y Renata, quien a pesar de su ausencia, la última continúa presente en el corazón y la mente de sus protagonistas.

Intenta además, descifrar al lector el sentido, solidez y fortaleza de las cosas intangibles de la naturaleza humana, como la confianza, la lealtad y principalmente, la amistad: “Esta es una novela contemporánea sobre un grupo de amigas que se conocen desde la infancia, por la escuela que compartieron y han sido cómplices durante muchos años, pero de repente las marca el sismo del 85 en la Ciudad de México con la pérdida de una de ellas.”

“Este hecho las separa y en aquella época, una de ellas se va a vivir a Portugal, estudió Comunicación y de alguna manera la vida la lleva allá. Se casa, tiene hijos, se desarrolla profesionalmente y 30 años después las invita a visitarla durante su cumpleaños, un 19 de septiembre”.

- ¿Es una  novela solo para mujeres?

- Es una especie de vaivén, viajes al interior de cada una de ellas. Ninguna es protagonista, las cuatro están ahí: Alejandra, Nuria, Carla y Renata, que incluso ausente, está ahí presente en sus conversaciones. Desde luego los hombres también pueden disfrutar de la novela, ya que los ayuda a entender un poco más a las mujeres.

Por supuesto que hay complicidad femenina porque son conversaciones que tienen que ver con el cuerpo, el embarazo, con el deseo, los hombres que ha tenido y los que no, su idea de la pareja, la estabilidad. Es un recorrido por las decisiones que ha tomado y las que faltan por tomar.

- ¿De dónde surge la idea  de iniciar este proyecto?

- Quería rendirle un homenaje a la amistad, esta era una oportunidad. Yo conocí esta parte de Portugal, efectivamente ahí vive una amiga y vi una oportunidad del escenario y me dije ‘voy a hacer una novela’. Es una reunión generacional con el tiempo que nos tocó vivir en los 70’s, porque no es lo mismo ser joven en este milenio y quise hacer este enfrentamiento en el tiempo, el espacio y la distancia.  

Sobre todo una idea muy clara de  hablar de la amistad ejemplificada en este grupo de mujeres, que hasta los hombres entienden esta singularidad de atracción por develar la incógnita de saber de qué está hecha la amistad, ¿cuál es el pacto no escrito de la amistad?, ¿por qué no importa el tiempo ni la distancia para volverse a encontrar?

- Pero, la amistad es una forma de elección…

- De alguna manera. El amor de la pareja que es una elección tiene un punto de negociación muy fuerte. En cambio la amistad es la más libre de todas las relaciones que elegimos en la vida. 

Entonces no quería una protagonista para adentrarme al grupo, nunca había trabajado la idea en donde todo el grupo tiene la misma idea de importancia, son personajes de mucho detalle, con la misma edad… Cada una tiene la misma importancia, cada quien es única, tienen su familia, han tomado decisiones y cada una tiene su temperamento, debilidades y fortalezas. Esta novela me daba la oportunidad de explorar eso.

- ¿En qué personaje se ubica Mónica Lavín?

- Creo que estoy en todas y en ninguna en específico. Tengo algo de cada una de ellas, me gusta diseñarlas y personalmente me aburre ser yo misma. 

Entonces, cuando me preguntan ¿qué libro tiene más de ti? Yo digo que es ‘La más faulera’, porque esa era yo en el basquet. Pero no es la edad, ni el tipo de familia. Me gusta mucho el juego de la imaginación y el hacer guiños con lo real y situarme en la esfera de la ficción. Hay pedazos de mí, por lo que invito a los lectores a hurgar en ese todo donde pueden sospechar que hay de mí en ellas. 

Lo que sí hay, es el playlist de la historia y ese sí soy yo porque es la música que me gustaba en esa época.

- Y también hay mucho simbolismo reflejado a través de la música, los viajes, la cocina…

- Está mi fascinación por los viajes, la música, por la cocina, por la mesa, por los rituales. En este caso es el ritual de la mesa, la preparación del vino y el compartirlo. Además de la conversación, que en esta novela es muy importante.

A la par de la literatura, Mónica Lavín se desempeña como profesora e investigadora en la Academia de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Próximamente participará en el módulo de cuento en el diplomado de Creación literaria de la UV.

La novela ‘Todo sobre nosoras’ se encuentra disponible en formato impreso y en digital. Para su adquisición pueden visitar www.planetadelibros.com.mx

“Es una reunión generacional con el tiempo que nos tocó vivir en los 70’s, porque no es lo mismo ser joven en este milenio y quise hacer este enfrentamiento en el tiempo, el espacio y la distancia.” - Mónica Lavín, autora.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022