Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Acusan productores veracruzanos no tener respaldo de la Secretaría de Agricultura

Acusan productores veracruzanos no tener respaldo de la Secretaría de Agricultura
Veracruz | 2019-11-29 |
Acusan productores veracruzanos no tener  respaldo de la Secretaría de Agricultura
José Ángel Contreras Carrera
Diario del IstmoDiario del Istmo

La Secretaría de Agricultura del Gobierno Estatal no tuvo presencia durante 2019 y mucho menos impulsó a los productores de Veracruz.

José Ángel Contreras Carrera, presidente de la Unión Agrícola Estatal de Productores de Maíz de Veracruz, explicó que tan solo este año puertos de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz ingresaron al país 6 millones de toneladas de maíz transgénico amarillo y en el caso de la entidad aunque  hubo afectaciones por la sequía el sector no fue respaldado.

“Hoy en los hechos no vemos programas que atiendan a los productos y que le permita a un Estado como Veracruz tan rico y con una tercera parte del agua del país impulsar la realidad. En nuestro sector no hemos alcanzado las metas. No queremos dinero, queremos infraestructura necesitamos presas, canales, irrigación, electrificación, caminos, es lo que nos hace falta, infraestructura de acopio. Ya no podemos seguir vendiendo nuestra cosecha al pie de la parcela, tenemos que darle valor agregado para secar el maíz e industrializarlo”.

Recordó que el 80 por ciento de los alimentos mexicanos se producen por pequeños campesinos, por lo que se requieren mayores recursos al campo, créditos accesibles, tecnificación para aumentar la productividad y acompañamiento en la gestión de recursos por parte del Gobierno Estatal.

Condenó que el programa de concurrencia de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Veracruz no tendrá recursos.

“No hay en el mediano plazo nada que avizore que vaya a disminuir, se pronostica que alcanzaremos la importación de 17 millones de toneladas y vamos a la alza. Si el Gobierno Federal y Estatal no se ponen las pilas no habrá manera de que podamos crecer y sustituir esas importaciones”.

Lamentó que el Gobierno Estatal de Veracruz se encuentre ajeno a las necesidades de los productores y no gestione recursos para el campo, incluso en diversas ocasiones han solicitado audiencia con el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin embargo, no son atendidos.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022