Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Alcalde de Boca, rinde Segundo Informe de Gobierno

Alcalde de Boca, rinde Segundo Informe de Gobierno
Veracruz | 2019-12-12 |
Alcalde de Boca, rinde Segundo Informe de Gobierno
FOTOGRAFÍA: WENCESLAO FUENTES
Diario del IstmoDiario del Istmo

El presidente municipal de Boca del Río, Humberto Alonso Morelli, rindió su segundo Informe de Gobierno.

 

Ahí, informó que el World Council for Quality otorgó la certificación de la Norma ISO 18091:2019, convirtiéndose en el primer municipio a nivel internacional en obtener este reconocimiento de confiabilidad.

 

"Somos el primer gobierno confiable de México por cumplir con estos estándares de calidad... y no nos vamos a quedar ahí, vamos a sentar las bases para un futuro sostenible y un legado para las futuras administraciones."

 

Alonso Morelli anunció que a través del Club Rotario Costa de Oro concursaron por un donativo de 50 mil dólares para construir una clínica de rehabilitación, y además de ganarlos consiguieron 10 mil dólares extra

 

"En el 2020 vamos a inaugurar el primer Centro de Rehabilitación de Boca del Río", adelantó durante su informe de labores.

En su discurso, el presidente municipal aseguró que tienen el propósito de ejecutar un gobierno eficiente, de calidad, de principios, sustentable, y áltamente productivo.

 

"Lo que yo quería era llevar esos valores al sector público y eso es lo que estamos tratando de hacer", destacó.

 

Dijo que a pesar de que los recursos municipales son limitados continuarán aplicando la eficiencia administrativa.

 

Indicó que mediante el proyecto de alumbrado lograron un ahorro de 15.6 millones de pesos en el pago de energía eléctrica durante este 2019.

 

 

Obras públicas

 

En 2019, Boca del Río registró una inversión de 93 millones de pesos en obras públicas. Mediante los cuales se consolidaron más de 13 mil metros cuadrados de urbanización.

 

Ahí se instalaron más de 6 mil metros lineales de tubería, obras con las que beneficiaron a más de 14 mil familias.

 

Humberto Alonso Morelli dijo que pese a los recursos limitados y el nulo apoyo del Ramo 23, lograron invertir donde más se necesitaba. Sobre todo en la urbanización de zonas con mayor rezago social como la Ampliación Plan de Ayala, Patricio Chirinos, entre otras, en las que introdujeron redes de drenaje, sanitarias, pavimentación y sistema de lunimarias.

 

Más de 5 millones de pesos en la limpieza del Canal de la Zamorana, mediante el que disminuyó el riesgo de inundaciones y de proliferación del mosco trasmisor del dengue.

 

 

DIF

 

En salud, a través del programa Tu Doctor brindaron atención médica a más de 31 mil personas, realizaron más de 4 mil 200 estudios clínicos gratuitos, además de la celebración de 14 campañas de salud.

 

Agregó que respecto a la protección infantil realizaron 240 operativos del programa Tu ayuda les perjudica. Alonso Morelli aseguró que no hay niños en la calle realizando alguna actividad laboral.

 

De la misma forma, en octubre, el DIF realizó 18 actividades de concientización y de recaudación de fondos, además de 10 pláticas en universidades y bachilleratos.

 

Más de 300 mastografías gratuitas a través de la Jurisdicción Sanitaria número VIII

 

más de 100 mil pesos para ayudar a mujeres con cáncer de mama.

 

 

Empleo

 

Informó que realizaron 12 cursos de capacitación e integraron una red de emprendedores denominada Networking Boca para realizar una vinculación con las cadenas productivas.

 

Durante 2019 realizaron dos ferias de empleo en las que se ofertaron más de 3 mil 200 vacantes con la participación de 185 empresas.

 

 

Educación

 

Aseguró que invirtieron 6 mil 322 mil 307 pesos en útiles escolares que beneficiaron a niños boqueños y a la economía de los padres de familia.

 

Mediante un programa de fomento deportivo rehabilitaron diversas instalaciones de la escuelas.

 

"Ayudamos con pintura, con mantenimiento de sus áreas verder, con infraestructura, logística", agregó el presidente muncipal.

 

Informó que brindaron 10 mil 146 actividades, cursos y capacitaciones gratuitas; entre las que destacan clases de yoga, zumba, karate, natación, entre otras.

 

 

Turismo

 

"Quiero sentar las bases para que Boca del Río sea una ciudad que pueda mantenerse del turismo", indicó durante su discurso.

 

Alonso Morelli recordó que en junio lanzaron la marca ciudad e iniciaron la campaña de promoción turística "Descubre tu lado Boca".

 

Las fiestas de Santa Ana se convirtieron en el Festival Santa Ana 2019 que recibió a más de 100 mil visitantes.

 

Boca del Río fue sede del Salsa Fest, la Gran Carrera Panamericana 2019, participaron en el Carnaval de Veracruz y otros eventos con los que lograron la recepción de más de 2.5 millones de turistas.

 

Agregó que también han consolidado hermanamiento con la ciudad de Panamá

 

"En el Carnaval de Veracruz... viene una delegación de Panamá y el carro alegórico de Boca del Río va a ser en honor a la ciudad de Panamá", anunció el munícipe.

 

Este año, Boca del Río también abrió su primer museo. Se trata del Museo Municipal de la Moneda, ubicado en el Palacio municipal.

 

En marzo inauguraran el Museo de las Banderas y el Museo de los Piratas, ubicados en el Registro Civil y en la Casa de la Cultura, respectivamente.

 

Anunció la creación del Sistema Museográfico Municipal.

 

Seguridad

 

Durante su informe, el presidente municipal de Boca del Río informó que los policías obtuvieron un certificado alterno de confiabilidad, logrado conformarse como el primer municipio de Veracruz con más elementos certificados. Actualmente la corporación está conformada por 70 elementos.

 

También informó que invirtieron más de 8 millones de pesos en la adquisición de vehículos para la corporación, y más de 2 millones de pesos en armamento y municiones.

 

Indicó que invirtieron 2.1 millones de pesos en la remodelación de la Base Carranza y 2.8 millones de pesos en la remodelación el Subcentro de la Policía Municipal.

 

Respecto a Tránsito Municipal, informó que lograron disminuir 14 por ciento los accidentes de tránsito.

 

Más del 90 por ciento de los agentes de Tránsito ya cuentan con la certificación que garantiza su buen desempeño, especificó.

 

El presidente municipal informó que dieron de baja a 10 elementos de Tránsito porque no cumplían con los requerimientos del Reglamento Municipal.

 

Mediante el Grupo Boca Ciudad Segura participan instituciones locales, estatales y federales para coordinar acciones que permitan generar estrategias de prevención del delito.

 

 

Sibipa y mantenimiento

 

Este año también se implementó el Sistema Boqueño de Identificación para Animales, que se convirtió en el primer sistema digital de control animal que existe en el país.

 

Respecto al mantenimiento urbano, Alonso Morelli informó que han atendido más de 7 mil folios, de los que han resuelto 4 mil baches y dando mantenimiento a todas las plazas públicas, parques y jardines.

 

Gobierno de calidad

 

El presidente municipal enfatizó que decidieron adaptarse a la Norma ISO1891:2019, que exige a los gobiernos que todos sus procesos estén alineados con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

 

Actualmente cuentan con los 362 indicadores que solicita el organismo acreditador

 

movilidad, deporte, recreación, ocio, participación ciudadana, vinculación con el sector empresaria, finanzas públicas, seguridad pública, entre otras.

 

Esto, agregó, garantiza la calidad de los servicios para todos los ciudadanos.

 

"Somos el primer municipio del mundo en adoptar y cumplir esta importante norma de calidad", anunció Humberto Alonso Morelli.

 

El informe de labores del segundo año de administración municipal se realizó en el teatro Fernando Gutiérrez Barrios, ubicado en la cabecera municipal.

 

Estuvieron presentes: Francisco Ortiz Valadez, comandante de la Sexta Región Militar; el Instructor de Mando de la Primera Región Naval; Jesús Arévalo Espinoza, jefe de Estado Mayor de la VI Región Militar, diputados locales, presidentes municipales y empresarios, entre otros.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022