Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Campo Experimental Cotaxtla se consolida como centro de estudios

Veracruz | 2019-12-04 |
Campo Experimental  Cotaxtla se consolida como centro de estudios
Diario del IstmoDiario del Istmo
A 65 años de su fundación, el Campo Experimental  Cotaxtla se consolida como un centro de estudios para mejorar e incrementar su capacidad generadora de los agroproductos que requieren los veracruzanos, afirmó Francisco Javier Ugalde Acosta, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

 

Recordó que ese centro de experimentación agrícola y pecuario se inauguró el 4 de diciembre de 1954, durante la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines, por acuerdo de la entonces Secretaría de Agricultura y Ganadería y con la colaboración financiera y científica de la Fundación Rockefeller.

 

El naciente Centro de Investigación Agrícola e Industria Animal para Zonas Tropicales arrancó con la cobertura en los estados de Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

 

Además proporcionaba apoyo a países de Centroamérica, como parte de su objetivo de generar tecnología para mejorar el rendimiento de los cultivos y de los pastizales y como consecuencia, resolver las necesidades y carencias alimenticias en las zonas rurales.

 

Desde entonces se liberaron 25 genotipos mejorados de maíz que permitieron incrementar de una tonelada hasta 4 toneladas por hectárea en sus primeros 10 años de investigación, hasta 7.5 toneladas por hectárea actualmente en promedio de temporal.

 

De hecho, se estima que los maíces mejorados del Campo Cotaxtla se han sembrado en 10 millones de hectáreas en el sureste mexicano y en Centroamérica en 65 años.

 

Incluso, en los últimos 12 años se han sembrado un millón 200 mil hectáreas del híbrido H-520 y de la variedad VS-536 en 16 estados de la República Mexicana.

 

Además están por liberarse nuevos híbridos y variedades que responden a las necesidades de mayor productividad y tolerancia a factores abióticos y bióticos, resaltó Ugalde Acosta.

 

DESDE JAMAPA

 

El investigador del Inifap recordó que en 1955 se liberó la variedad de frijol negro Jamapa, que aún es la más sembrada en todo México, América Latina y África.

 

Tan sólo en territorio nacional se siembra en más de 40 mil hectáreas y su genética aún es base para el mejoramiento de nuevas variedades a nivel mundial. Además, desde el año 1980 se han generado 12 variedades de frijol con mayor productividad, tolerancia y resistencia a enfermedades, suelos de baja fertilidad y sequía terminal, como una muy buena alternativa de adaptación al cambio climático.

 

El arroz es otro producto de alta calidad, desarrollado en el Campo Cotaxtla, y el multilínea Milagro Filipino Depurado se siembra hoy en día en 40 mil hectáreas en el país.

 

Otros logros del campo experimental son el mango manila que se siembra en 2 mil hectáreas; las hortalizas, sorgo, frutales y oleaginosas.

 

Allí se sentaron las bases para el cultivo de piña, la avicultura y producción de huevo.

 

Ugalde Acosta remarcó la importancia que tiene el Campo Experimental Cotaxtla en la agricultura no sólo veracruzana, sino mexicana, y lo calificó como un orgullo para Veracruz y para quienes han pasado por su espacio.
Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022