sábado, 27 de mayo del 2023
Imagen de Veracruz 
FacebookTwitterYoutube
Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Don Ramón 'N' podría recurrir a lo jurídico para conseguir su libertad

Don Ramón 'N' podría recurrir a lo jurídico para conseguir su libertad
Veracruz | 2019-12-12 |
Don Ramón N podría recurrir a lo jurídico para conseguir su libertad
Luis Capistrán // Archivo
Diario del IstmoDiario del Istmo

La legítima defensa no es un permiso para matar indiscriminadamente, sin embargo, Ramón “N”, el hombre que mató a uno de los supuestos plagiarios que intentaban llevarse a su hijo, podrá recurrir a figuras jurídicas para obtener su libertad.

Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, recordó que la ley se encuentra condicionada a ciertos lineamientos como repeler una agresión que sea ilegítima, buscar un equilibrio entre fuerzas y que sea en el domicilio.

“El tema de Don Ramón nos genera una reflexión importante en el mundo jurídico en donde recientemente se reformó el código penal a nivel federal y en Veracruz para permitir la legítima defensa, es decir, para que sea más extensiva y no tenga restricciones que en antaño tenía, solamente que no es el permiso para matar indiscriminadamente”.

Consideró que podrían actualizarse los supuestos y requisitos de la legítima agresión.

También se debe analizar los elementos que el juez tuvo para determinar el año de prisión preventiva.

Además a través del juicio de amparo se podrán defender sus derechos humanos y garantías, afín de obtener su libertad y acreditar que lo que hizo fue repeler una agresión.

“Si una persona en la calle está sufriendo un delito y la víctima mata a su agresor habría que analizar la legítima  defensa como la existencia de otros medios para evadir el delito. El caso de Don Ramón, que un familiar suyo ya había sido objeto de un secuestro, nos encontramos con una persona ofendida, en estado de alerta que dice voy a disparar para no volver a repetir lo que está pasando”.

Ramón “N” aún tendrá oportunidad de comprobar que no disparó indiscriminadamente sino que defendió a su hijo para evitar que se lo llevaran.

Cabe recordar que  Don Ramón y su hijo se encontraban en el centro de Tecamalucan, en el municipio de Acultzingo, cuando supuestamente intentaron secuestrar a este último.Para impedirlo abrió fuego en contra de los presuntos plagiarios con un rifle, finalmente el juez de control le dictó un año de prisión preventiva.

Sin embargo, usuarios de redes sociales y pobladores del lugar han realizaron diversas manifestaciones a favor de la liberación del acusado.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2023