Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Herbolaria, el remedio de los males para los veracruzanos

Veracruz | 2019-12-04 |
Herbolaria, el remedio de los males para los veracruzanos
Herbolaria // FOTO ILUSTRATIVA
Diario del IstmoDiario del Istmo

Ante la difícil situación económica y los elevados precios de médicos especialistas y medicinas, los veracruzanos ven en la herbolaria una buena opción para tratar sus males. 

 

 

Diabetes, problemas renales y circulatorios son las principales enfermedades que combaten con plantas medicinales dijo la señora Yolanda Rosete, quién desde hace 35 años se dedica a la venta de medicina tradicional.

 

 

"Lo que busca más la gente por ejemplo, para los riñones es la caña agria, el chocopascle, cola de caballo, palo azul, el Brasil, el compuesto para riñones o la flor de piedra.  Para la circulación también hay compuesto para circulación, igual llevan el palo de Brasil, el maguey morado o el cuachalalate", detalló la entrevistada.

 

 

Aprendió los secretos de las plantas medicinales de su abuelito

 

 

"Desde niña conozco las hierbas porque en mi pueblo se da de todo, soy de Maltrata, Veracruz y ahí aprendí de mi abuelito, quién vendía muchas hierbas; él iba a Soledad de Doblado a vender muchísimas hierbas medicinales, eso hace muchos años", confesó. 

 

 

Al pequeño puesto repleto de hierbas llegan los clientes, algunos con largas listas de plantas y otros solo por la que llevan siempre, para tratar alguna dolencia.

 

"Aquí hemos atendido mucha gente que se ha recuperado de quistes, de los riñones, de los bronquios, de varias enfermedades", aseguró.

 

 

La mayoría de las hierbas que doña Yolanda vende en su local provienen del estado de Puebla y otras de México, sin embargo el resto son de Veracruz.

 

 

"La albahaca es una planta que busca mucho la gente, porque la usan para remedio, para hacerse limpias y también para cocinar", dijo.

 

 

Escondida entre los mazos de plantas que cuelgan en todo el local que se ubica en el área de hierbas del mercado Unidad Veracruzana, doña Yolanda aseguró que también en esta temporada, en la que está por finalizar el año, los jarochos buscan ramos para limpias.

 

 

"Ahorita, en estas fechas para recibir el año bien, la gente busca mucho los ramos de limpia y el retiro", afirmó.

 

 

Finalmente dijo que a su negocio llega de todo, pero principalmente las mujeres son las que acuden a comprar y los hombres también, "porque son mandados por sus esposas".

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022