Diario del Istmo
Suscribete a nuestros boletines
Veracruz

Necesario capacitar a ministerios y jueces ante ola de violencia y femincidios

Necesario capacitar a ministerios y jueces ante ola de violencia y femincidios
Veracruz | 2019-12-02 |
Necesario capacitar a ministerios y jueces ante ola de violencia y femincidios
Luis Enrique Villalobos Urbina // Foto: Iván López
Diario del IstmoDiario del Istmo

La prisión preventiva oficiosa para quienes incurran en violencia contra las mujeres o en feminicidios no servirá mientras no se capacite a ministerios públicos y jueces, señaló el abogado y experto en derecho Luis Enrique Villalobos Urbina.

Citó de ejemplo el caso de Abril Pérez Sagaón, quien fue asesinada a pesar que ya había denunciado agresiones previas.

Mencionó que las cifras son alarmantes, pues se estima que 8 mujeres son asesinadas al día en México y solo el 10 por ciento denuncia violencia intrafamiliar.

“Hay que ver el trabajo de los fiscales porque son los que integran las investigaciones y si están mal hechas van a salir todos. La ventaja es que la carpeta va fortalecida por el abogado privado pero sino se hace una buena investigación van a salir libres.

“Lo que se debe hacer es contratar un abogado para que trabaje junto al Ministerio Público porque en el caso de Abril Pérez es increíble que lo único que se llevó ante el juez fue el testimonio de ella y de su hijo que tuvo validez pero los jueces dijeron que no había arma asegurada ni se sabía con que se le pegó”.

Veracruz es considerado de los estados con más asesinatos de mujeres, pues de enero a octubre registró 147 casos, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Quien tiene que llevar todo bien integrado es el Ministerio Público porque se va a presentar al juez de manera verbal cada acto de investigación, la relatoría de los hechos y debe considerar que la investigación y convencer al juez de que el acusado es responsable de los hechos”.

Insistió en que debe capacitarse s las partes involucradas para poder prevenir feminicidios y violencia contra las mujeres.

Descarga Versión Digital
  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Diario del Istmo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

 

Reservados todos los derechos 2022